¿Transgénicos sanos?





Eres aquello que comes

Lo dicho es patente en la vida de todos. Por más que la "ciencia" pretenda convencernos respecto de las bondades de los alimentos transgénicos, debemos detenernos a evaluar este particular

¿Es lícito llamar a los transgénicos, alimentos?

Controvertido y controversial este asunto. Lo primero en dictaminar tal criterio son las legislaciones nacionales. Hasta ahí todo tendría sentido, dado que los países tienen todo el derecho de definir las cosas puertas adentro y decir si lo son o no, de acuerdo a sus leyes, tradiciones, conveniencias incluso. La cosa se complica, cuando se hace algo de meta-investigación y se concluye que detrás del movimiento de legalización internacional de los transgénicos, están multinacionales monstruosamente gigantes, con la capacidad de torcerle el brazo a los países -sobre todo a los tercermundistas- para que terminen sacando legislaciones a la medida de los capitales internacionalistas. Y es que el afán de las transnacionales de legalizar los conceptos respecto de transgénicos en "bloques" de países es algo de lo que hay que sospechar. Para muestra, hay que ver las negociaciones del NAFTA, TTIP, ALCA, CELAC, etc. 

Ahora, ¿es lícito confiar ciegamente en los estudios sobre transgénicos?

Un rotundo y total NO. Para quién tenga dos dedos de frente, el confiar en instituciones del tipo FDA es asunto dudoso, por no decir lo menos. Los casos de legalizaciones de estudios de organismos de este tipo, por parte de gente que un día es directivo de la FDA y al siguiente, presidente de algún laboratorio clínico, fábrica de comida u ONG... abundan a lo largo de toda la historia

En materia de "estudios científicos", hay para todos los gustos. Hay desde los que avalan los transgénicos, hasta la pedofilia o el canibalismo... por lo tanto, tal argumento es un engaña-bobos solamente rentable desde el punto de vista del marketing.

Entonces ¿cuál es la vía personal para llegar a tener un criterio?

Lastimosamente, la vía experimental es lo mejor para averiguar el grado de confiabilidad de tal o cual transgénico. Hay casos ultra comprobados de los efectos caóticos de tales alimentos como son el del maíz en México o de la soya en Argentina. Las supuestas "super semillas" que alejaban a los insectos... se volvieron sensibles a otras plagas, pero como todo el mundo tenía la misma semilla, las pérdidas fueron escandalosas. En estos casos, el método que la naturaleza usa es la diversidad, como única forma de combatir estos procesos de plagas. Si una plaga ataca a determinada variedad, y hay muchas variedades, no se pierde el total de la cosecha.

Muy en lo personal, yo no consumo ningún tipo de alimentos transgénicos. En mi país es supuestamente obligatorio indicar en los empaques tal condición, sin embargo, no se cumple a cabalidad. Mi razonamiento, es que si los estudios no son fiables y el ciudadano común no puede confiar en las instituciones, lo razonable es no correr riesgos. Si la naturaleza, con todas las infinitas fallas que pueda tener en su diseño, no diseñó las cosas de tal o cual manera, ¿por qué el ser humano habría de ir por ahí?

Sumemos otros aportes de índole económica, por ejemplo. Es culpa de los transgénicos -junto a otros factores- el hecho de que el planeta esté sobre poblado. Estas tecnologías que buscan incrementar la productividad de la misma cantidad de tierra, es, desde el punto de vista económico, algo aberrante, dado que no produce desarrollo, sino crecimiento. Jamás en la historia la tierra habitó a tanta gente... y el asunto es que los recursos son limitados, y si no se quiere que las guerras en el futuro tengan un motivo tan absurdo como la comida, las tecnologías de alimentos deben tenerse muy en cuenta.

Por último, si desean realizar algún tipo de activismo contra transgénicos, solo les digo... que se preparen para ser calificados de "locos". La mayoría de gente tiene los conceptos transhumanistas tan metidos, que es muy probable que todo sea en vano, sin embargo, sean como yo... necios infinitamente y combatan por lo que creen.